LA POESÍA


LA POESÍA.
La poesía sirve para jugar con las palabras y desde luego para expresar emociones, ideas, y todo lo que quieras.
Hay muchas  técnicas para la realización de poemas. Aquí van varios ejemplos con poesías hechas por niños/as:

·       PAREADOS
Es la técnica más sencilla. Consiste en escribir versos que riman de dos en dos.

Hacer pareados de tu nombre, de las asignaturas, de tus aficiones, de los meses del año, de las estaciones,…

Ejemplo:

Me siento cuando te veo
porque eres muy feo.

Juego con las arañas
porque me molestan las legañas.

  •     Técnica de la comparación
Ej.: Poesías formada por cuatro versos con rima 1-3 y 2-4:
    

El sol es como el fuego.
El tiburón es como un delfín.
Tus ojos son como el cielo.
El mar es como un lago sin fin.
Leticia

La montaña es como un gigante.
La cartera es como un estuche.
La mano es como un guante.
El oso es como un peluche.
Enrique

  •   Técnica de los encadenamientos.
Ej.:  
En el huerto hay un pepino,
en el pepino, un caracol,
en el caracol, una hormiga,
en la hormiga, un mosquito,
en el mosquito, sangre,
la sangre está envenenada
y el veneno la mató.

En el avión hay pasajeros,
los pasajeros llevan ropa,
en la ropa una pistola,
en la pistola una bala,
en la bala una vida.
La vida es de una niña
y la niña me gusta a mí.
  • Técnica de repetir una expresión de alegría. Buscamos una expresión de alegría que pudiéramos repetir y elegimos, por ejemplo, "¡Qué bien!". Se puede elegir otra expresión.
Ej.: Toni, además tuvo mucha suerte...
 ¡Qué bien!
Me voy a mi casa
y me como una pasa.
¡Qué bien!
Entro en mi habitación
montado en un camión.
¡Qué bien!
Me siento en el sillón
y me encuentro un millón.
¡Qué bien!
·        Técnica: reproducir  un diálogo entre dos.
Ej.:
– ¿Con quién va Ana?
– Con su prima Diana.
– ¿A dónde fue?
– A comer puré.
– ¿Y qué hizo después?
– Subir en un tren exprés.
– ¿Y cómo bajó del tren?
– En un santiamén.

– ¿Cómo te llamas?
– Mariano Llanas.
– ¿De quién es la mochila?
– De Rubén, el gorila.
– ¿Dónde la ha comprado?
– En aquel mercado.
– ¿En qué pasillo?
– En el de mi tío.
– ¿Qué ha comido?
– Melocotón con vino.
– ¿Le ha gustado?
– No demasiado.
– ¿A dónde ha ido?
– Hacia el castillo.


·        Técnica de "negar acciones". el resultado puede ser como el que nos ofrece Isaac o el que propone Abel:


El perro ladra.
La leona duerme.
El sapo juega.
La leona ya no duerme,
está despierta.
El sapo ya no juega,
está cansado.
El perro ya no ladra,
se ha dormido.


El dinosaurio come.
La guitarra suena.
El pájaro vuela.
La guitarra ya no suena,
se ha cansado.
El pájaro ya no vuela,
se ha perdido.
El dinosaurio ya no come,
no tiene hambre




No hay comentarios:

Publicar un comentario