EL CUENTO


"TALLER DE CUENTOS”

EL CUENTO.
El cuento es la narración de una historia completa de forma breve.
 

Partes de un cuento

1- EL PRINCIPIO o PLANTEAMIENTO:

Está al principio de todo cuento, en él se sitúa el lugar donde sucede la acción y se presenta a los personajes protagonistas de la historia.
    -Podemos empezar de muchas maneras:
        a) Por el personaje.
        b) Por el lugar.
        c) Por el tiempo.
        d) Por el personaje y el lugar...

2-LA TRAMA o parte media o NUDO:

Es la parte del cuento donde los personajes se involucran en algún tipo de aventura o algún conflicto muy interesante. El nudo es muy importante para la historia.

Hay que contar las cosas que le pasan a los personajes, pero de forma ordenada, según el tiempo en que ocurren.

3-UN FINAL O DESENLACE:

Es donde se resuelve el conflicto del cuento y la historia se acaba. Por lo general, el bien se impone al mal.

-Las narraciones pueden acabar de distintas formas. Cuanto mas emocionante sea el final, más interesante resultará la historia.
- Los finales pueden ser: inesperados, disparatados, mágicos, graciosos…

EJEMPLO
Cuento: La Cenicienta
Planteamiento: Sucede en la época de las princesas y los castillos. Los personajes son las integrantes de una familia.
Nudo: A una de las integrantes la tratan muy mal las demás. Un día, las invitan a una fiesta y todas van, menos a la que tratan mal.
Desenlace: Se aparece un hada y transforma al personaje para que vaya a la fiesta, donde se enamora de ella un príncipe, pero se tiene que ir. Al final la encuentra el príncipe y se casan.

ESCRIBIR UN CUENTO
A) Para escribir un cuento debemos incluir los siguientes elementos y se  pueden incluir las siguientes palabras para la escritura de cada sección del   texto:

PARTES / ELEMENTOS
PALABRAS /EXPRESIONES
1.- PRINCIPIO
  • Título:
  • Personaje principal:
  • Otros personajes:
  • Lugar donde se llevará a cabo la historia:
  • Problema o situación a resolver. Escribimos el problema o la situación a la que los personajes se van a enfrentar:
1.- PRINCIPIO
  • Había una vez 
  • En aquellos tiempos
  • En una tarde de verano
  • Hace muchos años

2.- DESARROLLO
  • Primero qué hace(n) el(los) personaje(s) y qué pasa:
  • Después qué hace(n) el(los) personaje(s) y qué pasa:
  • Luego qué hace(n) el(los) personaje(s) y qué pasa
2.- DESARROLLO
  • Primero
  • Después
  • Posteriormente 
  • Al otro día
  • Luego
  • Más tarde
3.- FINAL
  • Finalmente escribimos los intentos de solución. Escribimos el posible desenlace del cuento.
3.- FIN
  • Finalmente
  • Por último
  • Para terminar
B) También se puede hacer una descripción de los personajes y del lugar donde se desarrolla la historia (nombre, cómo es, a quién o a qué se parece,...).

C) Una vez terminado:
COMPROBAMOS:
  • Las palabras están bien escritas.
  • Se utilizan bien los signos de puntuación.
  • Se entiende bien…
D) Por último se pueden realizar dibujos para ilustrar el cuento.


ACTIVIDADES:

1.- Sigue este esquema para escribir un Cuento

Titulo del cuento _____________________________________________

Érase una vez (quién o qué), ____________________________
___________________________________________________
que se llamaba (nombre o nombres) _____________________.
___________________________________________________
___________________________________________________

Su pelo era (color) ____________________________________
____________________________________________________
y sus ojos eran (color)__________________________________
____________________________________________________
Iba vestido (cómo iba vestido)____________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
Le gustaba mucho (qué l e gustaba hacer)
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________

Había nacido en (nombre de país, ciudad o pueblo)___________ ____________________________________________________

Describir el lugar_______________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________

De pronto, un día algo (bueno, malo, terrible) sucedió: (qué sucede)_____________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________

Por este motivo se vio obligado/ a partir rumbo a (a dónde va el protagonista)__________________________________________
_____________________________________________________
para (que va a hacer allá)_________________________________
______________________________________________________
_____________________________________________________.

A___________________________ (nombre del protagonista de la historia) se le ocurrió una gran idea: (idea) ___________________ _____________________________________________________
_____________________________________________________
_______________________________ . Así, (nombre del protagonista)__________________________________________

con ayuda de sus amigos o amigas, un animal…. (nombre o nombres de sus amigos o amigas…. )______________________ ____________________________________________________
____________________________________________________

logró solucionar el problema y todos juntos celebraron su gran éxito (cómo lo celebraron)____________________________________ _____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________
Y colorín……__________________________________________




 2.- Sigue este esquema para escribir un Cuento.


Titulo del cuento _____________________________________________

Había una vez un /a ___________________________________
( protagonista del cuento) que se llamaba_________________
___________________________________________________

Era (descripción y características del protagonista) ________
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________

Vivía ( Escenario del cuento: descripción)_______________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________

Un día (problema: lo que le pasa, por qué le pasa…)
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________

Entonces (intentos de solución del problema...
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Finalmente___________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________


MÁS ENLACES:
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario